“La idea de la escuela es inclusiva, también para pasear, para pasarla bien. Para que se mezclen las clases, los que más tienen y los que menos tienen porque somos todos iguales. La vida es un viaje al igual que el kayakismo” dijo emocionado Juan Olivera, director de la flamante institución ribereña.
Además, y bajo un clima festivo y de aplausos, agradeció a todos los presentes y sostuvo que “Muchas gracias a todos y a todas, la idea de la escuela siempre fue inclusiva. Gracias a ustedes que son un montón, a mis viejos, mi señora, a mi hija Lua, están también mis socios Silvio y Aníbal junto a Guille que me viene bancando hace muchos años”.
Emanuel Olivera, codirector del proyecto cultural y deportivo, expresó que “Gracias a todos y todas porque sin ustedes todo esto no sería nada, gracias Anahí, a mis viejos. Con ellos aprendimos los valores. Gracias a mi hermano y amigo porque además de hermano a Juan lo siento como un amigo y no quiero olvidarme del “Colo” Rainone que también fue parte de este proyecto. A todos muchas gracias”.
Vale destacar, que Raúl “Colo” Rainone fue un histórico director de Defensa Civil de Rosario y que falleció el pasado jueves (21 de noviembre), a los 70 años a causa de una enfermedad.
La concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical y autora de la iniciativa aprobada por unanimidad, remarcó que “para nosotros que somos representantes de la ciudad esto es muy importante y sobre todo reconocer la tarea de una escuela de kayaks y que es un espacio que transmite valores como el cuidado del ambiente y con acciones generosas y solidarias que han llevado adelante. También, que predican el compañerismo, la alegría, con esta vitalidad que se nota en todos y todas. Estos actos son iniciativas que de alguna manera colaboran con la ciudad y con las instituciones para poder fortalecer a que muchas personas accedan al rio”.
Schibelbein, sorprendida por la euforia vivida en la barra y en las bancas del recinto de sesiones que estaban ocupadas por alumnos, alumnas de la escuela y por familiares y amigos de los hermanos Olivera, manifestó que “veo que les va bien por la energía y la alegría que transmiten y que se percibe. Quiero agradecer a Alicia Pino por acompañarnos hoy. Cuando Florencia una ex alumna de la escuela me lo propuso para hacer la distinción pensaba que una escuela del río que durante muchos años haya defendido esta actividad tan importante. El río hoy se ha convertido en una atracción turística muy central para nuestra ciudad pero hace 20 años literalmente había que remarla para poder sostenerse”.
Por otra parte, se dio lectura del art 1 del decreto municipal Nº 66.243 y que dispone que “Declárase Institución Distinguida de la ciudad de Rosario, al Proyecto Cultural y Deportivo, Río Marrón Escuela de Kayaks, por su férreo compromiso social al facilitar el acceso de la comunidad a la práctica de canotaje de travesía, no competitivo, desde una mirada inclusiva y con conciencia ambiental”.
Fueron co firmantes del proyecto de Schibelbein, los concejales Hernán Calatayud de Volver a Rosario, Mariano Romero y Norma López del bloque Justicia Social, Agapito Blanco de Juntos por el Cambio, Mariano Roca de Arriba Rosario y Verónica Irizar y Alicia Pino de la bancada Socialista.