El Concejo Municipal y la Universidad Nacional de Rosario conmemoraron hoy el 75° aniversario de la gratuidad universitaria, establecida el 22 de noviembre de 1949 a través de un decreto del expresidente Juan Domingo Perón.
Sobre este hecho, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de declaración de beneplácito, autoría de la concejala Norma López, de Justicia Social; suscripto por su compañero de bancada Mariano Romero; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario. En la parte dispositiva del mismo se destaca que se trata de “un hecho fundamental en la historia de nuestro país y el mundo, que posibilitó por primera vez el acceso de los hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras a la formación universitaria”.
La actividad tuvo lugar hoy por la mañana en la sede del Rectorado, en la intersección de las calles Córdoba e Italia. Contó con discursos, descubrimiento de placa, entrega de diplomas, en un marco plagado de directivos, decanos, autoridades, concejales, y estudiantes. Entre ellos, cabe mencionar, en representación del Cuerpo Parlamentario local, además de López y Romero, a la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; y Lisandro Cavatorta, de bloque Justicialista. Además asistieron el diputado nacional, Germán Martínez; y el diputado provincial, Germán Scavuzzo. En cuanto a la UNR, se encontraba su rector, Franco Bartolacci; el vicerrector de la UNR, Sr. Héctor Darío Masía; decanos, vicedecanos y representantes de las Facultades que componen la Casa de Altos Estudios; el secretario General A.P.U.R., la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario, Miguel Ángel Roldán; el secretario general del Sindicato de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), Federico Gayoso; y la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Agustina Rosso Sasia, entre otros.
Oradores
Apertura a cargo de Norma López
“Ustedes saben que yo me formé en esta universidad. Hija de trabajadores y trabajadoras, si no hubiera sido por el Estado y por la gratuidad universitaria, jamás hubiera podido pasar por estos claustros”.
“Reivindico lo que se viene haciendo desde la Universidad Nacional de Rosario como guía en el proceso de lucha contra el gobierno nacional, que lo que está haciendo es ampliar las asimetrías en nuestro pueblo. Para nosotros el eje fundacional de lo que significó la decisión política del General Perón a la hora de la sanción de este decreto, en el marco además de 1949, cuando se sancionó también la Constitución Nacional que fue una gran ampliadora y garante de nuevos derechos para todas las personas que habitamos este país”.
“Yo quiero rescatar también la función de lo que significa la universidad gratuita como garante de la movilidad social ascendente, como garante de la igualdad, como garante de un proceso democrático que va a llevar y que lleva y que llevó a los mejores cuadros de profesionales para colaborar en un proyecto de país que tiene que ver con la emancipación y jamás con la esclavitud”.
“Nuestra lucha hoy es la lucha del pueblo. Por eso, más que nunca, la universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode. La universidad nacional, pública, gratuita, como un eje transformador de las políticas públicas y garantía para el acceso de todo el pueblo. Y por favor, la lucha es profundizarla jamás claudicar. La universidad no se claudica”.
Cierre a cargo de Franco Bartolacci
Realizó primero un reconocimiento a la comunidad de la universidad y luego una reflexión.
“Es difícil contar en palabras la cantidad de dificultades que atravesamos todos los días para sostener lo que hacemos en el ámbito universitario. Y si hay algo que nos va a permitir seguir hacia adelante, es precisamente el abrazo de la sociedad argentina en todas sus manifestaciones al sistema universitario público, a lo largo y a lo ancho del país”.
“Nosotros no hubiésemos podido sostener todas nuestras actividades si no fuera por el compromiso de nuestra comunidad. El escenario del año que viene va a ser aún más complejo del que atravesamos este año”.
“La Universidad Pública Argentina tiene una fisonomía muy particular, es único en el mundo. Esa fisonomía es consecuencia de una construcción histórica, la reforma y la gratuidad son los dos hechos fundacionales de esas características particulares que tiene el sistema universitario público y que en la Argentina, como en ninguna otra parte, le permite a cualquier joven acceder a formación de excelencia sin ningún tipo de restricción”.
“¿Por qué es importante conmemorarlo? No sólo porque se cumple 75 años, no sólo porque es revolucionario y le da ese matiz y ese cariz particular al sistema universitario argentino, sino porque pone en evidencia qué es lo que estamos defendiendo cuando defendemos la Universidad Pública frente al intento de vaciamiento al que asistimos hoy”.
“Conmemorar la gratuidad, reivindicar ese modelo universitario, es lo que defendemos, es también un acto de declaración de principios. Yo creo que hay que seguir, unidos. Una gran capacidad que tuvo el sistema universitario fue la de construir en la diversidad unidad para sostener todo lo que hacemos”.
“Cuando asumimos con Darío (Massia) hace 5 años atrás, dijimos que el sacrificio de la gratuidad valga la pena. Los dueños de la Universidad Pública no somos nosotros. Los dueños de la Universidad Pública es el pueblo de la Nación que con su esfuerzo la sostiene”.
“No basta con defender la Universidad Pública. Hay que ir también por las transformaciones que faltan, resignificar nuestras prácticas, hay que custodiar el mandato que nos asignó la sociedad argentina”.
“Asistimos a una campaña sistemática, sostenida, planificada, que buscó todos los días generar una especie de manto de sospecha para desprestigiar lo que sucede en el sistema universitario y que ese desprestigio sea el fundamento del desfinanciamiento, la desjerarquización y el vaciamiento del sistema”.
“No hay en la universidad pública un problema. Está la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que la Argentina tiene. Entonces nosotros vamos a seguir fuertes en la defensa de la universidad. Es el mandato que la sociedad argentina asignó a nuestras generaciones en esa construcción colectiva. Vayamos por las transformaciones que nos faltan”.
“Hasta que no hagamos presente la universidad a donde tenga que estar y hasta que no llegue la última de las personas que desea hacerlo, nosotros no podemos descansar. Universidad pública siempre, arriba la gratuidad y arriba la universidad reformista”.
Otros discursos y actividad protocolar
También hicieron uso de la palabra, Miguel Ángel Roldán; Federico Gayoso; Agustina Rosso Sasia; el decano de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño UNR, Pedro Ferrazini; y la estudiante, consejera de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Julia Batallán.
Luego López y Bartolacci procedieron a la entrega de placas conmemorativas para las diferentes casas de estudios de nuestra Universidad Nacional, entre ellas a las Facultades de Ciencias Médicas; Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; y Ciencias Económicas y Estadísticas.
Asimismo se realizaron entrega de diplomas conmemorativos a las 12 Facultades, Arquitectura, Ciencias Agrarias, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y RRII, Ciencias Veterinarias, Derecho, Humanidades y Artes, Odontología, y Psicología. Además a las 4 Escuelas, Superior de Comercio, Agrotécnica, Preuniversitaria de Ciencias Sociales, e Instituto Politécnico Superior; y a los Polos Educativos de General Lagos y San Martín.
Para finalizar la actividad, y ante el aplauso de los presentes, se descubrió una placa conmemorativa en el ingreso del edificio del Rectorado que versaba: «A 75º años de la sanción de la gratuidad universitaria, el Concejo Municipal de Rosario, rememora el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, por considerarse hito de la resistencia de la comunidad universitaria frente a los intentos de arancelamiento de la educación superior en Argentina. Asimismo, reafirma su defensa y compromiso con la universidad pública y gratuita, fundamento de desarrollo e igualdad”.
Asimismo, se dispuso por resolución la colocación de (otras) placas semejantes en la Ciudad Universitaria La Siberia, la Facultad de Derecho UNR, la Facultad de Ciencias Médicas UNR, la Sede de Gobierno UNR, y la Plaza 25 de Mayo.