Con la coincidencia respecto a la necesidad de reglamentación de la ordenanza sobre Expensas Claras se desarrolló en la tarde/noche de ayer, martes 12 de noviembre, la jornada en la que expusieron profesionales del derecho, representantes de la Cámara de la Propiedad Horizontal, inquilinos y, entre otros, dirigentes del gremio de encargados de edificios.
De Norma López
Al abrir la reunión la concejala Norma López, de Justicia Social, quien impulsó la realización del encuentro y lo presidió, destacó la presencia de distintos sectores en la reunión y recordó que la ordenanza de Expensa Claras, “es del 2017, pero aún falta reglamentar”. Aludió a los reclamos sobre el tema y a la creación del Registro de Administradores de Consorcios, normativa que fue objetada judicialmente, pero que, funciona en el ámbito de la Oficina Municipal del Consumidor.
Mencionó que la intención con la normativa “fue avanzar en la claridad” respecto a las expensas, dado que cada uno tenía un librito diferente”.
También marcó la edila López que la idea surge a partir del incendio de un edificio en la zona de Laprida y Rioja, y que no tenían los seguros como correspondía y fue el Estado municipal que ayudó en las obras de restauración de la propiedad.
Más adelante mencionó la importancia de “proteger toda la cadena, respecto a pago y accesibilidad de servicios” y en tal sentido aludió a “reglamentar esta ordenanza para mejorar la calidad de vida”.
Vaccaro, D’Orazio
La coordinadora académica de la carrera de corretaje inmobiliario de la Universidad Nacional de Rosario, Valeria Vaccaro, expuso con la proyección de un power-point, un trabajo en el que se precisan aspectos de la relación entre consorcistas y administradores de consorcios, respecto a “los vínculos jurídicos entre los sujetos”.
En tal sentido mencionó aspectos de la Ley de Defensa del Consumidor, la definición de la normativa como proveedor de un servicio, y las “zonas grises”.
También precisó respecto al artículo 42 de la Constitución Nacional que precisa: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”.
Acerca de la ordenanza la “larga lucha” por la misma, que entre otros aspectos plantea “la obligación de informar en forma cierta y veraz”.
Hizo por otra parte referencia a la situación de los inquilinos y sobre el trato digno a los consorcistas.
A su turno el coordinador del Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y Pymes de la Oficina Municipal del Consumidor, Ariel D’Orazio, señaló que “más de la mitad de las consultas que tenemos tienen que ver con las expensas”. Y enumeró entre otros temas lo relacionado con seguros, respecto a la cuota que se está abonando, compañía; respecto a intereses o deudas.
Igualmente mencionó reclamos por “no tener las expensas diferenciadas o porque son sólo de forma digital”. Por otra parte marcó lo relativo a la necesidad que la cuenta de cada consorcio está separada y en tal sentido indicó que en el Área Financiera de la Oficina también colaboran con dichos trámites.
Precisó que la normativa sobre el Registro de Administradores “ha quedado de cumplimiento voluntario” y dijo que al presente “hay 170 administradores inscriptos”.
Acerca de los reclamos sostuvo que “el 70 por ciento tiene resolución favorable” y agregó que “a veces con llamado telefónico” y en otras ocasiones con “la intervención del área legal”.
Saporito, Nadalini
El presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, Guillermo Saporito, destacó que “hasta el día de hoy y hasta el logro que todos ansiamos –la colegiación- es la única entidad que agrupa a los administradores de consorcios y mencionó que una “de las cuestiones en las que venimos inisistiendo son las expensas claras, el objetivo es que presenten a cada uno de los consorcistas y consorcios la expensas lo más claras y legibles posibles, para que cualquier ciudadano pueda tomar la liquidación de manera digital o en papel y pueda comprender”.
Entre otros aspectos mencionó a la póliza de seguro, qué compañía, cuota, suma asegurada, de incendio o responsabilidad civil, que resaltó “es una obligación nuestra mantenerlas en condiciones y con las sumas aseguradas correspondientes”.
Por otra parte hizo referencia a la “profesionalización continua de los administradores, a través de talleres trimestrales o cuatrimestrales” y expresó que en la entidad están abiertos para recibir consultas.
En tanto Gustavo Nadalini, de la Cátedra de Derechos Reales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, destacó la participación de “diversas voces” en la jornada, aludió a la “posibilidad de compartir estas cuestiones” y respecto al “grado de interés” que concitaba
Sostuvo que “la palabra es creadora de muchas cosas” y respecto a la necesidad de “arribar a los mejores mecanismos, a las herramientas más productivas posibles” para marcar la “relación casi afectiva con el mundo de los administradores de consorcios porque tengo en claro el enorme rol que cumplen”.
Más adelante aludió que “cuando uno genera pautas, genera reglas más o menos consensuadas para los que tienen que hacer la tarea, para los destinatarios de la misma, y esta es, probablemente, una muy buena idea”.
Estimó que “se torna imperativo, lo que está aquí agazapado, que es la reglamentación de esta ordenanza, sino se postula como una formulación de principios, que no es poco, pero en la medida que no se la materialice en herramientas que puedan concretarlo queda en eso”. También planteó la necesidad de “mejorar conceptos técnicos de la ordenanza, que se arriesgan a no atravesar con éxito planteos jurídicos posibles”.
Otros oradores
Sebastián Artola, de Inquilinos Agrupados Rosario, y de la Federación Inquilinos Nacional, remarcó que “nosotros somos el eslabón más débil de la cadena, no tenemos votos y, en muchos casos tampoco voz”.
También destacó “la realidad dramática y cada vez más difícil de los inquilinos”, a partir del decreto de necesidad y urgencia Nº 70/23 y en tal sentido consignó que “”uno cada cuatro inquilinos rescindió su contrato y dos de cada tres se endeudaron para pagar”.
Dijo asimismo que “no hay elementos que morigeren” y reclamó la necesidad de “dejar en claro la tipificación entre expensas ordinarias y extraordinarias, precisar lo más posible”.
El concejal Mariano Romero, de Justicia Social, destacó como lo “importante de esta jornada construir la normativa que va a regir a todos los actores no sólo de consumo, sino de la relación humana que se vive alrededor de las expensas”
Marcó lo relacionado a los distintos actores que intervienen desde administradores de consorcios, locatorios, consorcistas, trabajadores de edificios y el Estado a “través de la Oficina Municipal del Consumidor que tiene un rol fundamental, dependientes del legislativo y también el Ejecutivo municipal y eventualmente el Ejecutivo provincial”.
También expusieron Mariano Solari, secretario de la Cámara de la Propiedad Horizontal; el tesorero de la misma, Mariano Paronzini y el protesorero Claudio Martínez, al igual que el vocal Adolfo Jäger.
En tanto el diputado provincial Miguel Rabbia, de Construyendo Futuro, destacó la tarea de los administradores de consorcios y valoró el “esfuerzo de seguir construyendo” respecto a la normativa.
De igual modo hizo referencia a la fuente de trabajo que significa el sector, entre administradores, profesionales, trabajadores de los edificios. Recordó también que en su momento presentó una normativa para crear el Registro Público de Administradores de Consorcios.
Sobre el final de la reunión Franco Previtera, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) Rosario, destacó la “defensa de los intereses de los trabajadores de la propiedad horizontal” para marcar que “estamos en un momento en que los trabajadores de la actividad están siendo precarizados”.
Asimismo pidió que “se los siguiera convocando” para trabajar sobre la reglamentación de la ordenanza.
Cabe precisar que, entre otros, asistieron a la reunión la secretaria de la Oficina Municipal del Consumidor, Silvana Teisa y el presidente del Instituto de Locaciones Urbanas y Derecho Inmobiliario del Colegio de Abogados de Rosario, Paulo Martín di Sciascio