En su reunión semanal la comisión de Planeamiento y Urbanismo comenzó a analizar un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo para incorporar el apartado VIII.1“Estaciones de Servicio” al Reglamento de Edificación.
Al respecto el presidente de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, destacó que lo que se plantea es disminuir la distancia mínima entre estaciones de servicio, “de 1.000 metros en las colectoras de Circunvalación y accesos a la ciudad”. Marcó que “hay una demanda creciente”.
Precisamente en los considerandos del mensaje de la Intendencia se indica que “en el marco de las demandas actuales se observa la continua radicación de nuevos desarrollos vinculados a la producción, a ambas márgenes de la autopista Rosario-Córdoba y de la autopista Rosario-Buenos Aires, como así también en las áreas destinadas, según las normas urbanísticas, a la actividad productiva” y a partir de ello se consigna que “se busca promover dicha actividad por lo que es importante brindar los servicios necesarios, complementarios al uso principal en las cercanías a las áreas con finalidad logística industrial”.
En la norma propuesta se precisa que la distancia podrá ser de doscientos metros en la avenida de Circunvalación, a excepción de los casos en que se encuentren a ambos lados de dicha avenida en los que la distancias puede ser menor a la descripta; en la avenida Presidente Perón, entre Av. de Circunvalación y Av. de las Palmeras; en Av. Uriburu, entre Circunvalación y Av. de las Palmeras y en la Av. Ovidio Lagos, entre Circunvalación y el límite del municipio, arroyo Saladillo.
Despachos
Obtuvo despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo con la viabilidad de un proyecto de articulación en un inmueble en San Lorenzo y Crespo.
Destacó el edil Fiatti que “para nosotros es articulación en tanto el particular unifique los lotes en la instancia conveniente”.
El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, anticipó el voto favorable, advirtió que “hay un gris en la norma” y explicó una propuesta para “limitar situaciones similares, es decir hasta cuándo se pueden unificar lotes” y propicia “20 metros”. Acotó “sacar el gris que hoy existe y decir podés articular hasta 20 metros”.
Realizó algunas consultas al respecto el concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.
Asimismo recibió despacho un mensaje de la Intendencia con una excepción para ampliación de balcones en un edificio de Santa Fe 1069.
En estudio
Quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo con el Plan de Detalle “Eudoro Carrasco Oeste”. Recordó el edil Fiatti que se aguarda la información sobre terrazas verdes y superficie de impermeabilización.
Sobre el mensaje del Ejecutivo acerca de la factibilidad de servicios en el Reglamento de Edificación, mencionó el titular de la comisión que se prevé hacer una reunión en el marco de la comisión de Gobierno para abordar otros ítems y se podría analizar en tal instancia.
Acerca del mensaje de la Intendencia con el anteproyecto de ordenanza que define trazados oficiales que conforman la red vial jerárquica del Plan Especial Urbano Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat, pidió estudiarlo una semana más el edil Monteverde-
Continuará también en consideración el mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a una subdivisión de lotes en bulevar Argentino 8360 Bis. Se recordó que se espera una definición acerca del arbolado.
Seguirán también en estudio los mensajes sobre subdivisión en un inmueble en Catamarca 1396/Corrientes 277/81, y respecto a donación de terrenos por parte de la ifirma Obring SA.
Preguntó el edil Monteverde sobre la donación en dos lotes que no están en el proyecto Villa Ana, por lo que indicó el concejal Fiatti que se averiguará el tema.
También seguirá en consideración el mensaje del Ejecutivo sobre ampliación de la capacidad constructiva en el Fideicomiso Fisherton Golf, y en el mismo sentido el expediente respecto a la supresión de la calle 1711 solicitado por la Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria.
Continuará asimismo en estudio el pedido de vecinos que requieren se derogue el decreto Nº 66.116 sobre el proyecto edilicio en Chacabuco y 9 de Julio.
Igualmente se analizó y seguirá en estudio un pedido de un particular sobre transgresiones en una obra en calle 1822 sin número. Respecto al tema el concejal Monteverde recordó que desde el momento de la aprobación “se duplicó en dólares” el monto que debería pagar.
Por su parte la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, estimó que “se podría aprobar un plan de pago especial”.
También proseguirá en consideración un pedido de un particular respecto a una transgresión en un edificio en Ovidio Lagos 938.
El concejal Blanco estimó que “demoler implicaría un trastorno para los ocupantes del edificio”, por lo que dijo que estaba de acuerdo con la propuesta que formular en su momento en edil Carlos Cardozo, del Pro, para que “el espacio se convierta en área común del edificio”.
El edil Monteverde recordó que su propuesta original era la demolición “pero si no se puede, podría quedar para el municipio”.
En tanto se otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, una excepción a la licencia de uso y libre afectación (Lula) para local en Alsina 2481. Recordó el edil Monteverde que se condiciona al “cumplimiento de medidas de mitigación del impacto ambiental”.
Participantes
Asistieron a la reunión de Planeamiento y Urbanismo efectuada esta mañana, lunes 11 de noviembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bancada, Nadia Amalevi; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Carlos Cardozo, del Pro.