Un pormenorizado panorama respecto al funcionamiento del Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior), ubicado en avenida Francia 1820, recibieron los integrantes de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana que efectuaron allí su reunión semanal.
Los diversos detalles sobre la tarea que realiza el Cior los explicó su director ejecutivo, Ezequiel Escobar, luego que los concejales observaran el funcionamiento de la sala de monitoreo, con las enormes pantallas en las que se pueden visualizar las centenares de cámaras ubicadas en distintos lugares de la ciudad, mientras que en otras se puede advertir el geoposicionamiento de cada uno de los móviles municipales.
Precisó Escobar que el Cior es un “consorcio” de diversas áreas municipales, desde “donde se monitorea en tiempo real el espacio público” y el objetivo es “dar una respuesta rápida”.
Destacó que allí funcionan el Centro de Monitoreo que opera las 24 horas los 365 días del año, y el 147, la línea de atención de reclamos, que igualmente funciona las 24 horas, y en tal sentido mencionó que hay “130 subtipos diferentes del SUA –Sistema Único de Atención-, respecto a los reclamos que se realizan” y entre otros hizo referencia a “cocheras obstruídas o estacionamiento en lugares indebidos”.
Recordó Escobar que el Cior se puso en marcha en el 2007, en el marco del Plan Estratégico de Rosario, para también marcar que en el 2016 se modernizó la tecnología y se incorporaron más recursos.
Destacó al lugar como un sitio de “centralización de datos operativos”, tanto los que llegan a través de los reclamos de la línea telefónica 147, el Chatbot –Munibot- o la página municipal, y resaltó que “es la primera base de datos” municipal.
Aludió al trabajo que se realiza con la Agencia Municipal de Modernización en el marco del Laboratorio de Datos, y con el desarrollo de la inteligencia artificial para su aplicación en el control de espacios urbanos. Destacó la tarea junto a la Jefatura de Gabinete y las secretarías de Control y Convivencia y de Gobierno.
Ante una consulta del edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, explicó que en el Centro de Monitoreo se encuentran representantes de Tránisto, Control Urbano, Proximidad, Defensa Civil, Movilidad, y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).
Resaltó asimismo los “tiempos de respuesta”, a partir de un reclamo, y con la presencia de las diferentes áreas se hace el despacho de la unidad que se necesite al lugar que sea requerida.
Un ejemplo que puso, es en el caso de la necesidad de aterrizaje del helicóptero sanitario en el helipunto ubicado frente al Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” (Heca) en la avenida Pellegrini, donde hay un protocolo establecido para ello y cada área conoce lo que debe hacer.
Con respecto a los reclamos mencionó entre otros los relativos a baches, veredas, alumbrado, higiene urbana, transporte urbano, taxis, transportes escolares y especiales o zanjeo y desmalezamiento.
Ante ello la comunicación constante con empresas de servicios tales como Autotrol, Lime, LimPar, la estatal Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar), o Mantelectric, Defensa Civil, o las Áreas de Servicios Urbanos (ASU) de cada uno de los distritos.