A menos de diez días de la formalización, programada para el 3 de abril, de Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, gerente general y gerente comercial de Primus Capital, un nuevo hito registra la trama de la millonaria estafa que afecta al segundo factoring no bancario del país.
KPMG entregó a Primus Capital la versión final del informe que aborda la trazabilidad de los dineros que forman parte del millonario desfalco que sufrió la compañía. El anterior análisis forense de la auditora se centró en los cheques falsos y las operaciones con empresas sin inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Este nuevo reporte, titulado “Ruta Financiera”, tiene 132 páginas y detalla los movimientos bancarios realizados Coeymans y Amenábar. Según el documento, Francisco Coeymans suplantó la identidad de su padre Juan Eduardo Coeymans Avaria y Eduardo Guerrero, director y vicepresidente de la compañía, respectivamente, en los sistemas informáticos de Primus Capital.
El informe identificó a 23 personas que participaron de alguna forma en las irregularidades realizadas por los dos exejecutivos de Primus Capital. Entre ellas están: Anabel Ruiz, Natalia Mateluna y Claudia González, parejas de Antonio Guzmán, Marcelo Rivadeneira y Francisco Guzmán, respectivamente. A ellas se suman Rodrigo Mardones, ex director médico de CLC; Pedro Pablo Larraín, socio y director de Sartor; Pablo Gomez, dueño de K2, su cónyuge, Claudia Calvanese y Yethro Dinamarca, ex socio de Coeymans y Amenábar, entre otros.
El informe detectó el traspaso de dineros de las arcas de Primus Capital que supuestamente eran destinados a sus clientes, pero finalmente terminaban en las sociedades de Coeymans y Amenábar. Ejemplo de ello es que en registros del sistema Workflow se evidencian nueve operaciones del cliente San Pedro SpA con el deudor Iansagro S.A. El problema es que este último “rechazó todas las facturas relacionadas con las operaciones”.
Las seis transacciones con giros a terceros ascendieron a $1.018 millones y fueron destinadas a Empresa Genau SpA, de Yethro Dinamarca, por $594.147.334 y Empresas Ferrol, de Andrés Otero, con $424.341.158. Luego, desde la cuenta bancaria de Genau SpA, se traspasaron los fondos a Inversiones Indiana SpA e Inversiones y Asesorías Seba SpA, sociedades de Ignacio Amenábar y Francisco Coeymans, respectivamente.
“El mismo día que se transfiere fondos a Seba SpA y luego a Indiana SpA., desde la cuenta bancaria de Indiana SpA se observó que existen traspasos a la cuenta del titular Ignacio Amenábar entre otros movimientos de interés”, acotó el informe.
El informe también detectó préstamos sin autorización del directorio. El 23 de noviembre 2021, a través de un mensaje de WhatsApp, enviado por Ignacio Amenábar a Brian Moore, gerente de control y finanzas, solicitó un préstamo, indicando que habría sido autorizado por Francisco Coeymans, por un monto de $72 millones. “Este préstamo fue devuelto finalmente en diciembre 2023 por la sociedad de Ignacio Amenábar, con fondos provenientes de una operación que implicó la utilización de cheques falsos”, acotó el estudio de KPMG.